Page 32 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades
administrativas, en el marco de la Ley 1098 del 2006, dejando registro escrito.
Adoptar medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, de
la cual se dejará registro.
Citar telefónicamente y de manera inmediata a los Padres de Familia/Acudiente de todos los estudiantes
involucrados, notificándose la situación presentada y dejando registro escrito como constancia.
Generar espacios de diálogo con las partes involucradas y los Padres de Familia/Acudiente de los
estudiantes y así ellos puedan exponer y precisar la situación acontecida, preservando, en cualquier caso,
el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos, dejar registro escrito de lo expuesto.
Determinar las acciones restaurativas del caso que busque resarcir los daños causados, el
restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas.
Remisión al Comité de Convivencia Escolar por parte de la Coordinación de Convivencia, para que realice
la deliberación, el análisis y seguimiento del caso, dejando registro escrito.
Remisión del estudiante a la Orientación Escolar y si es necesario al Capellán Institucional.
Remisión a profesionales externos, en los casos que se haga necesario contar con la valoración y
acompañamiento de los mismos haciendo entrega de los respectivos informes de valoración a la
Orientadora Escolar quien definirá plazos.
La Rectora o en su efecto la Coordinadora de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo
del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE).
SEGUIMIENTO
Seguimiento de la situación por parte de la Coordinadora de Convivencia y del Comité de Convivencia.
Entrevista entre Coordinadora, Padre de Familia / Acudiente y el Estudiante periódicamente, dejando
registro escrito.
Encuentro periódicos de los Padres de Familia y la Orientadora Escolar.
Según lo amerite la situación establecimiento de Compromisos o Matrículas en Observación
Comportamentales y su correspondiente acompañamiento.
APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE LA RUTA INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR –
SITUACIONES TIPO II
Además de los cuatro componentes para atender las situaciones Tipo I y II, se tendrán en cuenta las siguientes
estrategias formativas para las situaciones Tipo II, entre otras. Dejando evidencia escrita del proceso:
1. Se les pide a los estudiantes que identifiquen la falta cometida en el Manual de Convivencia.
2. La Coordinadora de Convivencia informa a la Rectora sobre lo ocurrido.
3. Realización de un trabajo relacionado con la situación y exposición a los compañeros de su grado o
diferente grado.
4. Acompañamiento de crecimiento personal y espiritual a través de Orientación Escolar y/o el Capellán
(sacerdote), si el caso lo amerita.
5. Suspensión por uno o dos días de las actividades escolares normales para realizar talleres de reflexión
dentro del horario escolar, sin que esto afecte a su proceso educativo y sin eximirse de sus deberes y
responsabilidades académicas.
6. Reparación del daño causado en el material del Colegio o de otros compañeros, o reposición del mismo
en el caso de que no pudiera ser reparado.