Page 29 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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ATENCIÓN
                   Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para
                   que éstas expongan sus puntos de vista y/o descargos correspondientes.
                   El Maestro Acompañante y/o Docente debe mediar de manera pedagógica buscando la reparación de los
                   daños,  el  restablecimiento  de  los  derechos  y  la  reconciliación  dentro  de  un  clima  de  relaciones
                   constructivas. De esta actuación se dejará constancia escrita en el Seguimiento del Estudiante en el Aula.
                   Implementar estrategias como el diálogo, la mediación, el trabajo colaborativo y el cumplimiento de los
                   pactos.
                   Establecer compromisos y hacer seguimiento del caso y de los compromisos, evaluando las estrategias
                   implementadas a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a la siguiente instancia
                   del conducto regular.

               Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como Mediadores o Conciliadores Escolares podrán
               participar en el manejo de estos casos en los términos fijados en el Manual de Convivencia.

               SEGUIMIENTO
                   Seguimiento de la situación y compromisos por parte del Maestro Acompañante o Docente involucrado,
                   a través de diálogos periódicos con estudiantes y/o Padres de  Familia, dejando registro escrito en la
                   Plataforma en el Formato de Atención a Padres de Familia / Acudiente.
                   El seguimiento en el grupo se realizará con la selección de tantos estudiantes como sean las partes
                   implicadas  en  la  situación  y  su  revisión  se  hará  en  la  hora  de  acompañamiento  como  lo  amerite  la
                   situación.
                   En caso de que las medidas adoptadas y estrategias aplicadas no sean efectivas, éste será remitido a
                   Coordinación de Convivencia.
                   Según  lo  amerite  la  situación  el  establecimiento  de  Compromisos  o  Matrículas  en  Observación
                   Comportamentales y su correspondiente acompañamiento.
                   Seguimiento por parte del Comité de Convivencia Escolar.

               APLICACIÓN  DE  LAS  ESTRATEGIAS  DE  LA  RUTA  INTEGRAL  DE  CONVIVENCIA  ESCOLAR  –
               SITUACIONES TIPO I

               Además de los cuatro componentes para atender las situaciones Tipo I, se tendrán en cuenta las siguientes
               estrategias, entre otras. Dejando escrito el proceso.
               1.   Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto primero de manera individual y después
                   grupal, por parte de la persona que tuvo conocimiento del hecho, realizando el llamado de atención
                   verbal.
               2.   Mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de
                   los  daños  causados,  el  restablecimiento  de  los  derechos  y  la  reconciliación  dentro  de  un  clima  de
                   relaciones constructivas.
               3.   Si el caso lo amerita observación y análisis de la conducta a través del sistema de cámara de seguridad
                   del Colegio, a cargo de la Coordinadora de Convivencia con la debida autorización de Rectoría.
               4.   Dar a conocer la situación al Maestro Acompañante y a la Coordinadora de Convivencia.
               5.   Reflexión personal por escrito sobre la situación presentada y búsqueda de estrategias formativas para
                   resolver la dificultad.
               6.   Notificación y/o citación a los Padres de Familia / Acudientes para acordar compromisos que ayuden al
                   proceso formativo.
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