Page 29 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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ATENCIÓN
Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para
que éstas expongan sus puntos de vista y/o descargos correspondientes.
El Maestro Acompañante y/o Docente debe mediar de manera pedagógica buscando la reparación de los
daños, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones
constructivas. De esta actuación se dejará constancia escrita en el Seguimiento del Estudiante en el Aula.
Implementar estrategias como el diálogo, la mediación, el trabajo colaborativo y el cumplimiento de los
pactos.
Establecer compromisos y hacer seguimiento del caso y de los compromisos, evaluando las estrategias
implementadas a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a la siguiente instancia
del conducto regular.
Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como Mediadores o Conciliadores Escolares podrán
participar en el manejo de estos casos en los términos fijados en el Manual de Convivencia.
SEGUIMIENTO
Seguimiento de la situación y compromisos por parte del Maestro Acompañante o Docente involucrado,
a través de diálogos periódicos con estudiantes y/o Padres de Familia, dejando registro escrito en la
Plataforma en el Formato de Atención a Padres de Familia / Acudiente.
El seguimiento en el grupo se realizará con la selección de tantos estudiantes como sean las partes
implicadas en la situación y su revisión se hará en la hora de acompañamiento como lo amerite la
situación.
En caso de que las medidas adoptadas y estrategias aplicadas no sean efectivas, éste será remitido a
Coordinación de Convivencia.
Según lo amerite la situación el establecimiento de Compromisos o Matrículas en Observación
Comportamentales y su correspondiente acompañamiento.
Seguimiento por parte del Comité de Convivencia Escolar.
APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE LA RUTA INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR –
SITUACIONES TIPO I
Además de los cuatro componentes para atender las situaciones Tipo I, se tendrán en cuenta las siguientes
estrategias, entre otras. Dejando escrito el proceso.
1. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto primero de manera individual y después
grupal, por parte de la persona que tuvo conocimiento del hecho, realizando el llamado de atención
verbal.
2. Mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de
los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
relaciones constructivas.
3. Si el caso lo amerita observación y análisis de la conducta a través del sistema de cámara de seguridad
del Colegio, a cargo de la Coordinadora de Convivencia con la debida autorización de Rectoría.
4. Dar a conocer la situación al Maestro Acompañante y a la Coordinadora de Convivencia.
5. Reflexión personal por escrito sobre la situación presentada y búsqueda de estrategias formativas para
resolver la dificultad.
6. Notificación y/o citación a los Padres de Familia / Acudientes para acordar compromisos que ayuden al
proceso formativo.