Page 25 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS TIPO I TIPO II TIPO III
FORMATIVAS Diálogos reflexivos. x x x
Asignación de trabajos de reflexión y socialización x x
ante un grupo determinado.
Acompañamiento por parte del Maestro x x x
Acompañante, Coordinadora de Convivencia,
Orientadora Escolar, Capellán y/o Rectoría.
RESTAURATIVAS Reposición del mobiliario, equipo o artículo dañado o x x
destruido.
Restaurar el vínculo armonioso entre los involucrados x x
en una situación.
Búsqueda del perdón a las acciones de atropello o x x
faltas de respeto.
Disculpas públicas o privadas según sea el caso. x x
CONSECUENCIAS Llamado de atención verbal. x x
Registro escrito en la Plataforma Institucional de la x x
situación presentada, en el formato de Seguimiento
en el Aula.
Registro escrito de la situación presentada en el Acta x x
de Atención al Estudiante desde la Coordinación de
Convivencia, estableciendo acuerdos escritos con el
estudiante.
Firma de compromiso por las personas involucradas. x x
Citación y/o notificación al Padre de x x
Familia/Acudiente.
Suspensión o limitación de la participación en x x
actividades extracurriculares representando al
Colegio.
Establecimiento de acuerdos con Padre, Madre y/o x x
Acudiente.
x x x
Dentro del abanico de estrategias pedagógicas están las de realizar de manera continua y constante
las siguientes acciones:
Orientación de curso en el momento de Acompañamiento.
Observaciones generales de jornada cuando lo determinen las Directivas.
Diálogo permanente con los estudiantes por parte de todos los estamentos institucionales.
Proyectos formativos como Valor del Año, Educación Sexual, Cátedra de la Paz, Mediación de Conflictos.
Encuentros con Jesús por grupos liderados por docentes de Pastoral y/o personal idóneo.
Apertura de espacios de comunicación (presencial y/o virtual) con los Padres de Familia, para tratar las
problemáticas que afectan la convivencia escolar.
Jornada de reflexión en base al hecho liderado por la Coordinadora de Convivencia - Orientación Escolar.
Vinculación interdisciplinaria de profesionales externos de acuerdo a la situación presentada en el grupo.
Asistencia con programas preventivos especialmente en el manejo de las redes sociales y sus
consecuencias.
Capacitaciones para el grupo de Mediación de Conflictos.
Puesta en marcha de la Cátedra de la Paz para la formación de valores y el desarrollo de las
Competencias Ciudadanas dentro del área de Sociales.
Campañas sobre valores como el respeto en todas sus dimensiones.