Page 25 - MANUAL DE CONVIVENCIA
P. 25

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS                                            TIPO I    TIPO II   TIPO III
                FORMATIVAS            Diálogos reflexivos.                           x         x          x
                                      Asignación  de  trabajos  de  reflexión  y  socialización      x    x
                                      ante un grupo determinado.
                                      Acompañamiento   por   parte   del   Maestro   x         x          x
                                      Acompañante,   Coordinadora   de   Convivencia,
                                      Orientadora Escolar, Capellán y/o Rectoría.
                RESTAURATIVAS         Reposición del mobiliario, equipo o artículo dañado o      x        x
                                      destruido.
                                      Restaurar el vínculo armonioso entre los involucrados      x        x
                                      en una situación.
                                      Búsqueda  del  perdón  a  las  acciones  de  atropello  o      x    x
                                      faltas de respeto.
                                      Disculpas públicas o privadas según sea el caso.         x          x
                CONSECUENCIAS         Llamado de atención verbal.                              x          x
                                      Registro  escrito  en  la  Plataforma  Institucional  de  la      x   x
                                      situación presentada, en el formato de Seguimiento
                                      en el Aula.
                                      Registro escrito de la situación presentada en el Acta      x       x
                                      de Atención al Estudiante desde la Coordinación de
                                      Convivencia, estableciendo acuerdos escritos con el
                                      estudiante.
                                      Firma de compromiso por las personas involucradas.       x          x
                                      Citación   y/o   notificación   al   Padre   de          x          x
                                      Familia/Acudiente.
                                      Suspensión  o  limitación  de  la  participación  en      x         x
                                      actividades   extracurriculares   representando   al
                                      Colegio.
                                      Establecimiento  de  acuerdos con  Padre,  Madre y/o      x         x
                                      Acudiente.
                                                                                     x         x          x


               Dentro  del  abanico  de  estrategias  pedagógicas  están  las  de  realizar  de  manera  continua  y  constante
               las siguientes acciones:


                   Orientación de curso en el momento de Acompañamiento.
                   Observaciones generales de jornada cuando lo determinen las Directivas.
                   Diálogo permanente con los estudiantes por parte de todos los estamentos institucionales.
                   Proyectos formativos como Valor del Año, Educación Sexual, Cátedra de la Paz, Mediación de Conflictos.
                   Encuentros con Jesús por grupos liderados por docentes de Pastoral y/o personal idóneo.
                   Apertura de espacios de comunicación (presencial y/o virtual) con los Padres de Familia, para tratar las
                   problemáticas que afectan la convivencia escolar.
                   Jornada de reflexión en base al hecho liderado por la Coordinadora de Convivencia - Orientación Escolar.
                   Vinculación interdisciplinaria de profesionales externos de acuerdo a la situación presentada en el grupo.
                   Asistencia  con  programas  preventivos  especialmente  en  el  manejo  de  las  redes  sociales  y  sus
                   consecuencias.
                   Capacitaciones para el grupo de Mediación de Conflictos.
                   Puesta  en  marcha  de  la  Cátedra  de  la  Paz  para  la  formación  de  valores  y  el  desarrollo  de  las
                   Competencias Ciudadanas dentro del área de Sociales.
                   Campañas sobre valores como el respeto en todas sus dimensiones.
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30