Page 28 - MANUAL DE CONVIVENCIA
P. 28
7. Fomente compras y/o ventas dentro del aula de clase o instalaciones del Colegio.
8. Presente mal comportamiento durante el desarrollo de la clase, de actividades extracurriculares y actos
comunitarios.
9. Hace caso omiso a los llamados de atención, sugerencias y/o recomendaciones de los Maestros y demás
miembros de la Comunidad Educativa Sanchina.
10. Descuide su presentación personal, portando el uniforme de manera inapropiada o contrario al horario
establecido.
11. Use maquillaje con el uniforme del Colegio.
12. Hace uso del celular, audífonos, reloj inteligente en el recinto escolar.
13. Traiga implementos o juguetes que dispersen la atención individual o del grupo y no facilite las relaciones
interpersonales (celulares, tablet, audífonos, otros elementos tecnológicos y similares)
14. Esté en lugares no permitidos o que no correspondan a la actividad propuesta.
15. Asuma una actitud inapropiada frente al aseo y organización del aula de clase y otras dependencias.
16. Solicite al vigilante y otras personas para traer encargos, trabajos o meriendas durante la jornada escolar.
17. Interrumpe el desarrollo de las clases, actividades o la dinámica del encuentro pedagógico hablando
constantemente.
18. Utilice el Carné de otro compañero para solicitar servicios.
19. Adopte en su presentación personal cortes, tintes o peinados exagerados, accesorios en el cabello, joyas,
manillas.
20. Exprese desinterés por las clases y/o actividades programadas.
21. Manifieste actitudes afectivas exageradas (caricias, abrazos, besos, tomarse de las manos) con el
uniforme dentro y fuera de la Institución, en actividades extracurriculares.
22. Incumple en forma repetitiva los compromisos y/o actividades adquiridas con la Institución.
23. Evade clases estando en el colegio.
Artículo 18. PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO I
PROMOCIÓN
Intervenciones reflexivas desde diferentes estamentos institucionales a nivel individual y grupal.
Reflexiones en orientaciones de grupo en torno a la Convivencia Escolar y Derechos Humanos.
Elaboración de los pactos de convivencia y académicos en cada grupo y consignado en el
correspondiente Plan de Aula.
Intervención de los Representantes de Grado, Mediadores de Conflictos, apoyados por el Maestro
acompañante y Codirector(a) del curso (si existe).
PREVENCIÓN
Intervención por parte de los Docentes y Acompañantes en las situaciones que interfieran con la sana
convivencia en el aula y en las relaciones interpersonales.
Realizar los momentos de acompañamiento con responsabilidad y compromiso, analizando las realidades
grupales.
Construcción e implementación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia
escolar y las competencias ciudadanas.
Comunicación y manejo de la información en forma asertiva.