Page 26 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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Fortalecimiento de acciones que contribuyan a la mitigación de estas situaciones conflictivas.
                   Reunión periódica del Comité de Convivencia Escolar para conocer el estado de la convivencia en la
                   Institución.
                   Vigilancia permanente durante los descansos.
                   Diálogo permanente con los Padres de Familia.

               Estas estrategias pedagógicas deberán definir, como mínimo los siguientes aspectos:

                   La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan
                   la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
                   Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los   documentos en
                   medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan
                   en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de las mismas.
                   Las estrategias y alternativas de solución, incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos para tomar
                   estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas de
                   la Comunidad Educativa.
                   Las   consecuencias   aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad entre la
                   situación y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitución, los  Tratados
                   Internacionales, la Ley y los Manuales de Convivencia.
                   Socialización  de  los  protocolos  institucionales  para  atender  a  la  comunidad  frente  a  situaciones  que
                   afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
                   Apoyo y medidas de protección a la víctima evitando que se produzcan nuevas agresiones.
                   Escuchar a las partes involucradas. (Estudiantes, Maestro Acompañante, Docentes, Orientadora Escolar,
                   Coordinadora de Convivencia).
                   Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la solución fue
                   efectiva.

               Artículo 16. VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. Los criterios institucionales definidos reflejarán la
               vivencia  de  los  aprendizajes  en  los  procesos  pedagógicos,  en  el  conjunto  de  las  clases,  actividades  y
               situaciones  de  la  vida  escolar  y  han  de  asumirse  en  clave  de  oportunidad  de  crecimiento  personal  que
               permitan avanzar hacia la autonomía, la autodisciplina y el compromiso ético.

               Parágrafo  1.  El  comportamiento  en  el  Colegio  es  evaluado  en  forma  cualitativa,  partiendo  de  la
               autoevaluación  del  estudiante,  seguido  de  la  coevaluación  (cuantitativa)  con  el  Maestro  Acompañante  y
               finalmente analizado con la Coordinadora de Convivencia apoyado en los registros del  Seguimiento en el
               Aula, estrategias utilizadas y registradas en el Acta del Estudiante, los registros de seguimiento de llegadas
               tarde e inasistencias. La valoración de convivencia es avalada por la Comisión de Evaluación y Promoción
               del período correspondiente.

               Aunque la información evaluativa interna utilice una escala numérica registrada en la Plataforma Institucional
               y  plasmada  en  el  boletín  del  estudiante,  debe  tenerse  en  cuenta  que  estas  valoraciones  no  son
               mecánicamente sumativas, que ningún período tiene un valor mayor que otro y que la evaluación final debe
               corresponder a una valoración integral del estudiante sobre la apropiación de las actitudes formativas, los
               valores y la normatividad institucional.
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