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Artículo 11. LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La evaluación es el ejercicio disciplinado de evaluación que cada persona realiza sobre sí misma
en su saber, en su ser y su hacer, es la dinámica constante de mirarse a sí mismo para descubrir
con sinceridad aciertos, desaciertos y aprendizajes.

Instrumentos de evaluación. Son los diferentes tipos, formas, técnicas, herramientas e
instrumentos que se pueden emplear para medir el alcance de los aprendizajes básicos de los
estudiantes; además, brindan información sobre el estado de los procesos. El maestro
determinará aquellos que son adecuados a cada caso.

a. Estrategia evaluativa oral. Busca medir el avance de los estudiantes en el desarrollo de las
     competencias enfrentándolos a actividades que los lleven a expresar puntos de vista, a
     responder preguntas de forma coherente, a organizar exposiciones, entre otras.

b. Estrategia evaluativa escrita, busca medir el avance de los estudiantes en el desarrollo de
     las competencias mediante el desarrollo de construcción de estructuras, desarrollo de
     ejercicios, conceptos, entre otros; con el fin de medir la apropiación del conocimiento.

c. Estrategias evaluativas lúdicas, busca medir la comprensión de los estudiantes y su
     proceso para obtener un resultado, basándose en proyectos y/o actividades dinámicas, lo cual
     ayuda a retroalimentar y potenciar las áreas del saber.

d. Previo, prueba de conocimientos, aptitudes, habilidades o capacidades que ha adquirido
     durante el periodo, con el fin de medir el nivel alcanzado por el estudiante, segmentado en
     dos (2) momentos.

Artículo 12. ESTÍMULOS:
Para estudiantes y grupos que mejoren sus avances académicos y comportamentales.

a. Publicación de los resultados académicos por grupo en la reflexión institucional después
     de cada entrega de notas.

b. Cuadro de Honor como estrategia, que permita valorar los esfuerzos y los logros académicos
     de manera individual al estudiante que por grupo obtenga al promediar los desempeños de
     todas las asignaturas del conocimiento el porcentaje de desempeño más alto entre sus
     compañeros, destacándose los 5 primeros puestos. Este reconocimiento se aplica 3 veces al
     año, uno en cada período.

c. Además de los contemplados en el Manual de Convivencia Escolar.
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