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e. Acompañamiento del Orientador Escolar durante su proceso de enseñanza - aprendizaje,
a fin de seguir y orientar los cambios significativos de su etapa evolutiva durante la vida
escolar, además puede convertirse en un espacio de prevención o detección temprana de
alguna dificultad de tipo psicológica que afecta la vida en la escuela y el desarrollo personal
del estudiante.
f. La vivencia religiosa y sacramental a través de las celebraciones litúrgicas, las clases
de Educación Religiosa y los grupos de Pastoral Infantil y Juvenil, Proclamadores de la
Palabra, Monaguillos y Laicos Sanchinos.
g. Proyecto de Investigación, en varias disciplinas a fin de propiciar espacios de reflexión,
profundización y construcción del conocimiento en un área académica, específica;
direccionados desde el área de Metodología de la Investigación y Emprendimiento, iniciando
desde noveno grado y sustentados en el último año escolar como requisito de graduación.
h. Atención a padres de familia de acuerdo al horario semanal acordado por coordinaciones.
El docente citará previamente y/o atenderá al Padre de Familia y/o acudiente, dejando registro
en el formato institucional de manera física o digital de dicha entrevista.
i. Consejo por grado y/o curso, los docentes y directivos revisan y contribuyen al
mejoramiento académico y/o comportamental para aportar a la calidad del ambiente escolar
y desarrollo de los procesos académicos, propicio para un adecuado desarrollo de clase;
donde el maestro acompañante dejará registro en acta.
Artículo 11. LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La evaluación es el ejercicio disciplinado de evaluación que cada persona realiza sobre sí misma
en su saber, en su ser y su hacer, es la dinámica constante de mirarse a sí mismo para descubrir
con sinceridad aciertos, desaciertos y aprendizajes.
Instrumentos de evaluación. Son los diferentes tipos, formas, técnicas, herramientas e
instrumentos que se pueden emplear para medir el alcance de los aprendizajes básicos de los
estudiantes; además, brindan información sobre el estado de los procesos. El maestro
determinará aquellos que son adecuados a cada caso.
a. Estrategia evaluativa oral. Busca medir el avance de los estudiantes en el desarrollo de las
competencias enfrentándolos a actividades que los lleven a expresar puntos de vista, a
responder preguntas de forma coherente, a organizar exposiciones, entre otras.