Page 14 - SIES 2024
P. 14

e.  Acompañamiento del Orientador Escolar durante su proceso de enseñanza - aprendizaje,
                      a  fin  de  seguir  y  orientar  los  cambios  significativos  de  su  etapa evolutiva durante  la  vida
                      escolar, además puede convertirse en un espacio de prevención o detección temprana de
                      alguna dificultad de tipo psicológica que afecta la vida en la escuela y el desarrollo personal
                      del estudiante.

                  f.   La vivencia religiosa y sacramental a través de las celebraciones litúrgicas, las clases
                      de  Educación  Religiosa  y  los  grupos  de  Pastoral  Infantil  y  Juvenil,  Proclamadores  de  la
                      Palabra, Monaguillos y Laicos Sanchinos.

                  g.  Proyecto de Investigación, en varias disciplinas a fin de propiciar espacios de reflexión,
                      profundización  y  construcción  del  conocimiento  en  un  área  académica,  específica;
                      direccionados desde el área de  Metodología de la Investigación y Emprendimiento, iniciando
                      desde  noveno  grado y sustentados en el último año escolar como requisito de graduación.

                  h.  Atención a padres de familia de acuerdo al horario semanal acordado por coordinaciones.
                      El docente citará previamente y/o atenderá al Padre de Familia y/o acudiente, dejando registro
                      en el  formato institucional   de manera física o digital de dicha entrevista.

                  i.   Consejo  por  grado  y/o  curso,    los  docentes  y  directivos    revisan  y  contribuyen  al
                      mejoramiento académico y/o comportamental para aportar a la calidad del ambiente escolar
                      y desarrollo de los procesos académicos, propicio para un adecuado desarrollo de clase;
                      donde el maestro acompañante dejará registro en acta.

                  Artículo 11. LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

                  La evaluación es el ejercicio disciplinado de evaluación que cada persona realiza sobre sí misma
                  en su saber, en su ser y su hacer, es la dinámica constante de mirarse a sí mismo para descubrir
                  con sinceridad aciertos, desaciertos y aprendizajes.

                  Instrumentos  de  evaluación.     Son  los  diferentes  tipos,  formas,  técnicas,  herramientas  e
                  instrumentos que se pueden emplear para medir el alcance de los aprendizajes básicos de los
                  estudiantes;  además,  brindan  información  sobre  el  estado  de  los  procesos.    El  maestro
                  determinará aquellos que son adecuados a cada caso.

                   a.  Estrategia evaluativa oral. Busca medir el avance de los estudiantes en el desarrollo de las
                      competencias  enfrentándolos  a  actividades  que  los  lleven  a  expresar  puntos  de  vista,  a
                      responder preguntas de forma coherente, a organizar exposiciones, entre otras.
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19