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La responsabilidad es un componente esencial y transversal para asegurar la trayectoria de los
logros en el proceso del aprendizaje, donde se comprometen habilidades y actitudes.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA
PREESCOLAR
En el nivel preescolar se promoverá al estudiante de
conformidad al Decreto 1411 de 2022 donde subroga el Capítulo 2
del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 del 2015 y se
adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta
la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan
otras disposiciones.
A continuación se relacionan el artículo del Decreto 1411 de
2022 que describe el proceso de valoración de los estudiantes de
preescolar:
ARTÍCULO 2.3.3.2.2.3.4. Valoración y seguimiento de/
desarrollo y aprendizaje. La valoración y seguimiento comprende la
documentación del proceso de desarrollo y aprendizaje de las niñas
y los niños, en relación con sus capacidades y potencialidades, la
identificación de las circunstancias que los favorecen o no y la
definición de las acciones necesarias para fortalecerlas o superarlas,
según sea el caso.
Corresponde a los establecimientos educativos o prestadores
del servicio de educación inicial, diseñar los mecanismos e
instrumentos de orden cualitativo para llevar a cabo la valoración y
seguimiento al desarrollo y aprendizaje, en concordancia con lo
establecido en los referentes técnicos de educación inicial.
El resultado de la valoración y seguimiento se expresará en
informes descriptivos y periódicos de corte cualitativo que permita a
los docentes y familias, identificar el avance en el desarrollo y el
aprendizaje de las niñas y los niños y planear acciones para
continuar potenciando la experiencia educativa.
El seguimiento al desarrollo en la educación inicial tiene como
propósitos: