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La responsabilidad es un componente esencial y transversal para asegurar la trayectoria de los
                  logros en el proceso del aprendizaje, donde se comprometen habilidades y actitudes.



                   CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA
                                                         PREESCOLAR

                                    En  el  nivel  preescolar  se  promoverá  al  estudiante  de
                             conformidad al Decreto 1411 de 2022 donde subroga el Capítulo 2
                             del  Título  3,  Parte  3  del  Libro  2  del  Decreto  1075  del  2015  y  se
                             adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta
                             la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan
                             otras disposiciones.

                                    A continuación se relacionan el  artículo del Decreto 1411 de
                             2022 que describe el proceso de valoración de los estudiantes de
                             preescolar:

                                    ARTÍCULO  2.3.3.2.2.3.4.  Valoración  y  seguimiento  de/
                             desarrollo y aprendizaje. La valoración y seguimiento comprende la
                             documentación del proceso de desarrollo y aprendizaje de las niñas
                             y los niños, en relación con sus capacidades y potencialidades, la
                             identificación  de  las  circunstancias  que  los  favorecen  o  no  y  la
                             definición de las acciones necesarias para fortalecerlas o superarlas,
                             según sea el caso.
                                    Corresponde a los establecimientos educativos o prestadores
                             del  servicio  de  educación  inicial,  diseñar  los  mecanismos  e
                             instrumentos de orden cualitativo para llevar a cabo la valoración y
                             seguimiento  al  desarrollo  y  aprendizaje,  en  concordancia  con  lo
                             establecido en los referentes técnicos de educación inicial.
                                    El resultado de la valoración y seguimiento se expresará en
                             informes descriptivos y periódicos de corte cualitativo que permita a
                             los  docentes  y  familias,  identificar  el  avance  en  el  desarrollo  y  el
                             aprendizaje  de  las  niñas  y  los  niños  y  planear  acciones  para
                             continuar potenciando la experiencia educativa.
                                    El seguimiento al desarrollo en la educación inicial tiene como
                             propósitos:
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