Page 2 - SIES
P. 2

CAPÍTULO I
                               CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE EVALUACIÓN
La evaluación será considerada como una estrategia pedagógica que cubre todas las
dimensiones de la persona humana, facilitando el crecimiento integral. Además, un proceso
permanente que evidencie los avances de los estudiantes en la adquisición de las competencias
propuestas en cada asignatura del saber.

La evaluación debe:
a. Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral de la persona haciendo posible su

   participación en la sociedad.
b. Continuar una formación de calidad, fortalecida desde el liderazgo y la vivencia de valores

   como una cultura que le permitirá desarrollar competencias ciudadanas, cognitivas, sociales.
c. Articular las necesidades de formación del individuo con las oportunidades que ofrece la

   sociedad.
d. Velar por el desarrollo de la expresión, la iniciativa y la capacidad para la toma de decisiones

   y la resolución de conflictos.

Parágrafo 1.

Cada área académica tiene autonomía para elaborar los criterios del año escolar en el proceso
de evaluación, según las necesidades de las mismas en los procesos pedagógicos, los cuales
serán socializados y enviados por medio de la plataforma institucional a inicio del año escolar
por cada docente de cada asignatura.

Artículo 2. ¿QUÉ SE EVALÚA?
En el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta, se evalúan los tres tipos de logros de desempeño y
competencias: cognitivo, procedimental y actitudinal, como aspectos del proceso pedagógico que
se han establecido para cada grado desde primero hasta la media y que el estudiante debe
alcanzar como aprendizaje básico para ser promovido de un grado a otro, de forma cuantitativa.

Artículo 3. CRITERIO DE EVALUACIÓN
Se entiende por criterio de evaluación todo parámetro establecido previamente en función de lo
que se espera que logre el estudiante.

La responsabilidad es un componente esencial y transversal para asegurar la trayectoria de los
logros en el proceso del aprendizaje, donde se comprometen habilidades y actitudes.
   1   2   3   4   5   6   7