Page 2 - SIES 2024
P. 2

CAPÍTULO I
                                         CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


                  Artículo 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE EVALUACIÓN
                  La  evaluación  será  considerada  como  una  estrategia  pedagógica  que  cubre  todas  las
                  dimensiones  de  la  persona  humana,  facilitando  el  crecimiento  integral.  Además  un  proceso
                  permanente que evidencie los avances de los estudiantes en la adquisición de las competencias
                  propuestas en cada asignatura del saber.

                  La evaluación debe:
                      a.  Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral de la persona haciendo posible
                         su  participación en  la sociedad.
                      b.  Continuar una formación de calidad, fortalecida desde el liderazgo y la vivencia de valores
                         como  una  cultura  que  le  permitirá  desarrollar  competencias  ciudadanas,  cognitivas,
                         sociales.
                      c.  Articular las necesidades de formación del individuo con las oportunidades que ofrece la
                         sociedad.
                      d.  Velar  por  el  desarrollo  de  la  expresión,  la  iniciativa  y  la  capacidad  para  la  toma  de
                         decisiones y la resolución de conflictos.

                  Parágrafo 1.

                  Cada área académica tiene autonomía para elaborar los criterios del año escolar en el proceso
                  de evaluación, según las necesidades de las mismas en los procesos pedagógicos, los cuales
                  serán socializados y enviados por medio de la plataforma institucional da inicio del año escolar
                  por cada docente de cada asignatura.


                  Artículo 2. ¿QUÉ SE EVALÚA?
                  En el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta, se evalúan los tres tipos de logros de desempeño y
                  competencias: cognitivo, procedimental y actitudinal, como aspectos del proceso pedagógico que
                  se han establecido para cada grado desde primero hasta la media y que el estudiante debe
                  alcanzar como aprendizaje básico para ser promovido de un grado a otro, de forma cuantitativa.

                  Artículo 3. CRITERIO DE EVALUACIÓN
                  Se entiende por criterio de evaluación todo parámetro establecido previamente en función de lo
                  que se espera que logre el estudiante.
   1   2   3   4   5   6   7