Page 7 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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El Manual de Convivencia Escolar contiene las normas que regulan la vivencia y es deber de los
integrantes de la Comunidad Educativa respetarlas, asumirlas y realizar aportes para mejorarlas.
El Colegio Cardenal Sancha promueve la participación, corresponsabilidad, autonomía, autogestión y
acompañamiento de cada uno de los procesos formativos de sus estudiantes.
CAPÍTULO 3.
FUNDAMENTOS LEGALES
MARCO LEGAL. Se fundamenta conforme a la legislación vigente de carácter Constitucional y legal que dan
vida, relevancia jurídica, respaldo y sentido a la aplicación del mismo.
Son fuentes legales para la elaboración y adopción del Manual de Convivencia Escolar del Colegio Cardenal
Sancha de Cúcuta las siguientes:
La Constitución Política de Colombia de 1991. Título I De los principios fundamentales. Todas las
normas contenidas en el presente manual son coherentes con la Constitución Política de Colombia.
“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella
se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la
cultura”.
Ley 12 de enero 22 de 1991. “Convención internacional sobre los derechos de la niñez”.
Ley 115 de 1994 Ley general de educación - Artículo 87 en concordancia con el Artículo 17 del
Decreto 1860 de 1994.
Ley 200 de agosto de 1995. Por la cual se adopta el código disciplinario único.
Decreto 2253 de diciembre 22 de 1995. “Por el cual se adopta el reglamento general para definir las
tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio público
educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal y se dictan otras
disposiciones”.
La resolución 4210 de 1996. Establece “Reglas generales para la organización del Servicio Social
Obligatorio”.
Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Establece normas relativas a la prestación del servicio
educativo del Nivel Preescolar.
Ley 1014 de 2006, Fomento a la cultura del emprendimiento. “La formación para el
emprendimiento busca un desarrollo para la cultura del emprendimiento, con acciones que buscan
entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas
y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal, no formal y su articulación con el
sector productivo;”(…) “La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más
avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia
empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías (TICS) y al avance de la ciencia”.
Ley 1098 de noviembre 8 de 2006, Ley de infancia y adolescencia, Artículos 4, 10, 15, 26, 28, 39.
Decreto 1290 de 16 de abril de 2009: “Por el cual se reglamentan los propósitos de la evaluación
del aprendizaje y los criterios de promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y
media” y se concede autonomía institucional para establecer el “Sistema Institucional de Evaluación
y Promoción de los Estudiantes”(…) “Así mismo, establece la escala de valoración de desempeño
nacional y se autoriza a que cada establecimiento educativo defina y adopte una escala de valoración
de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación.”