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CAPÍTULO 5.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Artículo 4. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Para la comunidad Sanchina, además de los derechos
consagrados en la Constitución Política, Ley de Infancia y Adolescencia y demás normas concordantes y
complementarias, los estudiantes del Colegio Cardenal Sancha tienen y se le reconocen los siguientes
derechos:
1. ACADÉMICOS
a. Recibir una formación para la integralidad y actualizada en los campos del saber, según el estilo
metodológico y pedagógico propios del Colegio Cardenal Sancha en igualdad de condiciones sin
ningún tipo de discriminación.
b. Conocer desde el inicio del año escolar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Sanchino
(SIES), criterios académicos de las diversas asignaturas.
c. Ha tener un mínimo de (4) notas por periodo en cada una de las asignaturas, y a conocer los
resultados de cada estrategia evaluativa, con posibilidades de objetar y ser escuchado. Para el
proceso de corte curricular se debe tener registrado como mínimo una nota en cada uno de los
desempeños de las asignaturas.
d. Contar con una programación dosificada de trabajos, talleres, tareas y evaluaciones.
e. Conocer los resultados y correcciones u observaciones de los momentos valorativos, trabajos orales,
escritos en un término máximo de ocho (8) días calendario siguientes de su presentación a través de
la entrega física/virtual del documento y de la plataforma institucional.
f. Participar en las actividades académicas tendientes a favorecer el crecimiento personal, valores
artísticos, culturales, deportivos y de proyección comunitaria, permitiéndole presentar máximo a los
cinco días hábiles los trabajos, investigaciones o evaluaciones que se hicieron en su ausencia,
siempre y cuando las justifique debidamente.
g. Ser eximido en el segundo previo del tercer periodo, cumpliendo los criterios reglamentados en
el Capítulo 1, Artículo 3, Parágrafo 4 del SIES.
2. SOCIALES:
a. Elegir y ser elegidos para el Gobierno Escolar o revocar el mandato de un integrante de éste, teniendo
en cuenta los requisitos que establece la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo
Institucional, el Manual de Convivencia y el Gobierno Escolar.
b. Participar en la elaboración de propuestas que propendan por una educación de calidad.
c. Participar en la construcción del Manual de Convivencia a través de las actividades implementadas
por la Institución y conocerlo antes de firmar la Matrícula.
d. Conocer las observaciones antes de ser consignadas en el Seguimiento de Aula.
e. Ser escuchados en defensa y en aplicación del debido proceso, de acuerdo con el conducto regular
establecido por el Manual de Convivencia.
f. Recibir la asesoría y el acompañamiento de la Comunidad Educativa para superar las dificultades
que encuentre en su proceso de formación integral.
g. Recibir la orientación en valores para el desarrollo de la formación en la convivencia democrática.
h. Disfrutar de las actividades deportivas, artísticas, lúdicas y de otras formas de recreación en los
tiempos y lugares adecuados, de acuerdo a las indicaciones previstas para ello.