Page 13 - MANUAL DE CONVIVENCIA
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g. Solicitar, obtener permisos y licencias de acuerdo con las disposiciones legales, dejando el debido
registro firmado en la Plataforma Institucional.
h. Ser estimulado mediante distinciones y condecoraciones establecidas por la Institución, siempre y
cuando reúna los requisitos para tal fin, según el Plan de Estímulos y Reconocimientos.
i. Tener conocimiento oportuno de todos los aspectos que lo involucren personalmente, siguiendo el
conducto regular establecido.
j. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI, de acuerdo con los mecanismos que para
ello estipule la Rectoría del colegio.
k. Ser escuchado en sus solicitudes, opiniones, reclamos y sugerencias.
l. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo Directivo de acuerdo con los
procedimientos y criterios que se definan para ello.
m. Ser evaluado con ecuanimidad, imparcialidad, prudencia, sensatez y objetividad.
n. Ser reconocido, apoyado en la elaboración y divulgación de material didáctico.
o. Participar en los concursos que permitan obtener promociones.
p. Recibir la remuneración por su trabajo en forma oportuna y de acuerdo al grado de escalafón.
q. Participar en programas de integración, recreación, bienestar social, representaciones externas, cuando
sea necesario y cualquier otro evento donde el Colegio sea invitado.
Artículo 6. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. Los principales derechos de los Padres de Familia
en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:
a. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento
educativo, los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, el
Plan de Estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el Sistema de Evaluación Escolar.
b. Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos
y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del Proyecto Educativo Institucional.
c. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el
comportamiento de sus hijos.
d. Conocer la información sobre los resultados de las pruebas del Estado (Saber 11).
e. Elegir y ser elegido para representar a los Padres de Familia en los órganos de Gobierno Escolar.
Artículo 7. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES: el estudiante se compromete a:
1. ACADÉMICOS:
a. Cumplir puntualmente con tareas, estrategias evaluativas escritas, orales, previos, trabajos, horarios
escolares, refuerzos académicos, nivelaciones y demás actividades individuales y colectivas
programadas por el Colegio.
b. Asistir y participar activamente en todas las actividades escolares y extraescolares que el Colegio
organiza en función de la formación integral.
c. Asistir y permanecer en el lugar asignado durante el tiempo previsto para las diferentes actividades
programadas.
d. Comunicar oportunamente al Padre y a la Madre de Familia y/o Acudiente la información enviada
por el Colegio, en medio físico y devolver los desprendibles debidamente firmados al responsable
de la actividad.